La gastronomía de Galicia es popular por su gran variedad de productos de calidad y su gran tradición culinaria. Esta tierra de gran hospitalidad ofrece platos abundantes y sabrosos. Además, es costumbre llevar a cabo multitud de eventos gastronómicos donde poder degustar sus mejores recetas. Los pinchos y tapas también son típicos en Galicia y en algunas zonas llegan a ser muy generosos en cuanto a tamaño se refiere, de ahí que se haya convertido en uno de sus mayores reclamos turísticos. Ven a probar estos deliciosos platos a nuestro restaurante Viva Galicia!
La gastronomía gallega es conocida por su variedad y su calidad, una forma de entender la cocina que la ha colocado entre las más populares de España gracias al uso de ingredientes frescos de calidad preparados de una forma sencilla. Cuando pensamos en los platos típicos de Galicia es inevitable incluir pulpo, vieiras o percebes en la mezcla; pero la comida típica de Galicia es mucho más que marisco.
Los platos típicos gallegos están elaborados con ingredientes de mar y montaña, acompañados de vegetales que podemos encontrar en esta región. Una cocina de pobres con ingredientes simples pero en la que se logran extraer todos los sabores de una tierra con muchos contrastes. En los últimos años, grandes chefs se han interesado por rescatar las recetas originarias de esta región y ofrecen versiones sofisticadas de algunos de los platos típicos de Galicia; pero su forma tradicional de cocción sigue enamorando a quienes prueban sus recetas.
No podemos afirmar que hay una única comida típica de Galicia, sino que cada región tiene su propia receta estrella. Las poblaciones costeras son conocidas por sus ligeros platos de pescado y marisco, las localidades de interior prefieren buenas recetas de cuchara y ternera; sin embargo, todos estos platos tienen una característica común: la cocina típica gallega se caracteriza por el uso de ingredientes naturales y sanos, platos sencillos y servidos en abundancia.
Visita Galicia y no te pierdas los platos más importantes de su gastronomía popular, entre los que destacan los siguientes:
Caldo gallego
El caldo gallego lleva nabizas, grelos, cachelos o patatas cocinas, berzas o repollo, alubias blancas, grasa de cerdo y algún ingrediente adicional, como puede ser panceta, chorizo o lacón. Todo ello se cuece con huesos de tercera y se sirve muy caliente como primer plato.
Pulpo a la gallega
El pulpo a la gallega es uno de los platos más conocidos y copiados. Se trata de pulpo cocido con cachelos o patatas cocidas, condimentado con sal gorda, un buen chorretón de aceite de oliva y pimentón. También conocido como Pulpo á feira: Una de las recetas más populares de la gastronomía gallega es el pulpo cocido, con una base de cachelos (patata gallega) y pimentón. La tradición manda golpear al pulpo 33 veces si es fresco y echar algo de cobre en la olla en el momento de hervirlo.
Empanadas
Las empanadas son de enorme tradición en Galicia. Lo mejor de todo es que existen infinidad de ellas dependiendo de los ingredientes y del gusto del comensal: zorzas con picadillo de cerdo y pimentón, bacalao y pasas, mejillones, calamares, atún o bonito y pasas, y un largo etcétera. La más popular es la Empanada de Santiago: Las empanadas son una especialidad gallega y la de Santiago una de las más irresistibles; pues lleva relleno de lomo de cerdo, pimiento verde, cebolla y tomate troceado.
Lacón con grelos
Para elaborar el famoso lacón con grelos, uno de los platos gallegos por antonomasia, se necesita tocino, chorizo, cachelos y, por supuesto, lacón y grelos. Durante su cocción se suele utilizar grasa para conferirle un sabor especial al caldo. Una receta sencilla para los profanos de la cocina, pues consiste en la cocción de lacón, grelos y patatas, a la que también puede añadirse chorizo. En sus orígenes, era un plato típico de Carnaval al coincidir con la recogida de los grelos.
Chorizo con cachelos
El chorizo con cachelos es un plato típico de Galicia y muy fácil de elaborar y era muy común en las zonas rurales. El chorizo utilizado se elaboraba con las carnes sobrantes de la matanza, como son las vísceras, y con él se procedía a hacer este guiso enérgico de gran sabor. Este plato suele venir acompañado de algún tipo de verdura.
Cocido gallego
En el cocido gallego no pueden faltar diversas partes del cerdo, como la oreja, la costilla y el lacón, así como el tocino, el chorizo y las fabes. En algunas ocasiones se le añade aves de corral o carne de res, y se acompaña con hortalizas como berza, repollo y grelos.
Callos con garbanzos
Los callos con garbanzos son un plato recurrente de mucha tradición. Lleva tripa de vaca, garbanzos, chorizo y algunas especias como el tomillo y el pimentón, que le confieren ese aroma y sabor tan especiales. Callos a la gallega: Los callos son uno de los platos de cuchara favoritos para pasar el invierno, una receta sencilla en la que los callos, morro y manos de ternera gallega son los protagonistas.
Churrasco
El churrasco se introdujo con posterioridad a otros platos gallegos, pero es uno de los más habituales en Galicia. Normalmente se sirve con ensalada y patatas fritas, y, en ocasiones, con varias salsas diferentes para poder condimentar al gusto.
Androlla
La androlla es un embutido muy típico de las provincias de Lugo y Orense. Lleva un relleno de carne de cerdo y piel asada muy picada, que es adobado con sal, ajo y pimentón. Una vez hecho esto, la mezcla se vierte en una tripa gruesa y se somete a procesos de curación y ahumado.
Lamprea
La lamprea es un pescado similar a la anguila, con forma cilíndrica, que no tiene mandíbula. Es un manjar gallego exquisito, aunque su limpieza y elaboración no resulta tarea fácil. Se suele cocinar a la cazuela y el plato suele venir acompañado de pan frito y arroz blanco.
Pimientos del padrón
El refranero dice que “uns pican e outros non” y no engaña. Esta delicia se sirve sólo con sal y fue traída desde las Américas hasta una pequeña localidad de La Coruña por unos monjes.
Roxons
Son tiras de carne de cerdo deshilachadas y con manteca, normalmente servidos a temperatura ambiente para hacer de tapeo. Sin embargo, los visitantes prefieren pedirlos como “bocadillo de chicharrones”.
Tarta de Santiago
No se trata de un bizcocho, sino una tartaleta con un simple relleno de huevos, almendra, azúcar, canela y ralladura de limón. Una vez cocido, se espolvorea con azúcar glas, dejando la icónica marca de la cruz de Santiago.
Filloas
Esta crepe gallega tiene su origen en la época de los romanos, siendo un plato muy típico de la época de Carnaval. Te encantará su versión dulce y más tradicional con relleno de membrillo o de crema de castañas.
Y para tí, ¿cuál es tu plato típico gallego favorito?