Ruta del surf gastronomico por Galicia

Que la mar da hambre y sed es un hecho que no se les pasa a los surfistas, que hacen muchos kilómetros al año en busca de las mejores olas. Cada ola te lleva a un lugar, normalmente alejado de las grandes ciudades, y ahí, queridos amigos, se come muy bien, sobre todo en Galicia. Pero si estás en Madrid, sin olas, sin mar y sin surf, ven al Restaurante Viva Galicia, te aseguramos que no echarás su gastronomía de menos.

Se acerca la semana Santa y te proponemos una ruta gastronómica por Galicia, que te encantará.

Comenzamos al sur de las Rías Baixas, cerca de Portugal, donde podrás arriesgar los huesos en las múltiples rompientes de roca que ofrece la costa que comprende A Garda con Baiona: será esencial meterte un vino de la ribera del río Miño, un tinto de bodega As Furnias, con una buena langosta (prueba en Casa Olga) y proseguir la marcha.

Seguimos camino a la legendaria ola del Pico de Patos, en Nigrán. Tras una gran sesión con vientos de componente sur en el afamado pico de roca de izquierda y derecha, lo normal es meterte en el Bar de Suso o Praia d\’Abra, para degustar sus famosas empanadillas de pulpo, carne o chocos, con una cervecita.

\"Restaurante

Dicen en el Restaurante Durán que \’al mal tiempo buenos son unos camarones\’

Restaurante Durán

Si te pones algo serio y quieres buen producto de la ría, avanza hacia Vigo a la playa de Canido al Restaurante Durán para degustar todo tipo de pescados, cazuelas y mariscos. Con suerte, la fuerza de la mar habrá subido y te podrás dar otro baño en la playa de Samil o en la orillera del Bao (o Vao, en castellano) delante del restaurante de Pedro Durán.

\"Playa

Has entrado en modo desenfrenado y vas a tope tras tu tercer baño, así que te adentras en la zona más industrial para dejar tu exquisito apetitito en manos del afamado chef Juan de la Cruz en la casa de comidas Obdulia, en el barrio vigués de Teis, otro nivel su menú degustación.

Ha cambiado el viento a norte, la mar sigue con fuerza y la ría de Pontevedra te prepara las salvajes orilleras de Montalvo, de ahí al Kannion, desde la terraza repones fuerzas con su amplia y accesible carta.

\"Jorge

El bar surfero que tienes sí o sí que visitar

Quieres más y huyes de los grandes clásicos de la zona. Un homenaje en el restaurante del surfista Luis Lage justificarán tus cutbacks en plano practicados en el arenal de La Lanzada. Un arroz de nécoras, centolla o un buen pescado de la ría a la sal, te dejarán como un rey.

Las olas disminuyen, pero sigues la carretera dirección a las dunas de Corrubedo para hacer un surfing clásico en Ladeira con tu single fin, y dejarte querer por las vistas que ofrece el puerto con todo lo bueno que te podrás imaginar: un pulpo, unos calamares y divisar el parque natural del Vilar. Gira el cuello en busca de potencia y verás el escenario de Balieiros, ya todo un clásico de la zona al igual que el bar de Castro de Baroña o las olas de As Furnas.

\"Castro

Te pones serio, te adentras en Finisterre en busca de una costa extremadamente expuesta y una sesión con moto de agua para los especialistas. Para en Laxe o en Cee, todo será calidad y buen producto (imprescindible una paradita en Casa Do Arco). Si lo tuyo no es el marisco te puedes dar un homenaje en Betanzos ante una tortilla de clase mundial en O Pote, o pasar por Muros relajando la retina ante ese paisaje lunar que ofrece el faro de Lariño y Ancoradoiro.

De camino a A Coruña tienes que parar en Razo y visitar O\’Cordobés porque todo surfista gallego y nacional ha comido ahí alguna vez en su vida. Además, el arenal de Carballo ofrece olas todo el año y bares modernos como ArtBar.

\"ArtBar\"

Sigues buscando buenos arenales, los fondos varían tanto que pasas por el Asteria en Caión a echar un ojo en media marea y rematas en el Quinito de Barrañan sabiendo que las olas ahí no fallan.

Cae un nuevo baño delante del monumento a los surfistas en la ciudad herculina. El Matadero te deja unas derechas clásicas para girar con clase, ese baño bien se merece una visita a mi buen amigo Fernando Grobas en La Mar Salada y dejarte llevar por su propuesta.

\"La

El imprescindible de A Coruña

La Mar Salada

Días y días surfeando pero cada vez tienes más hambre de olas y de bares auténticos. La fuerza está bajando, vientos del norte te refrescan la cara y ponemos rumbo a Ferrol, porque si las olas son de máxima calidad la comida igual.

Después de surfear en Ferrol, el lugar más consistente de Galicia, es imprescindible reponer energías en el Costa Verde, a apenas 200 metros de la playa de San Xurxo. En su carta puedes encontrar desde pescado del día hasta un exquisito raxo, plato muy típico de la zona basado en cerdo adobado con patatas gallegas, si es que no sólo hay pescado, albariño y marisco en la tierra celta.

\"Costa

Costa Verde en la Playa de San Xurxo

Facebook / Costa Verde

Doniños te espera, pero sales del agua con la opción en mente de la ruta del pincho de Cobas. En este pequeño pueblo, a un paso de las playas de Ponzos y Santa Comba, al mediodía los bares ofrecen un pincho por cada consumición y puedes salir rodando después de la tercera caña de cerveza autóctona. Pide una buena tapa de chicharrones, allí los hacen como en ningún lado y las olas no dejan de bombear, deja el traje a secar, si es que no llueve y prepara otra sesión de surfing en aguas limpias como frías.

Las olas en Ferrolterra son épicas. Si salís del agua con el paladar fino y os apetece un homenaje, vuestro sitio es O\’Parrulo. Julio Martínez os hará sentir como si estuvieseis en vuestra casa y os preparará algunos de los mejores mariscos de Galicia.

\"Playa

Playa de las Catedrales, Ribadeo

Corbis

Rumbo a Viveiro pasaremos por Ortigueira y por la icónica playa de Pantín, la fábrica de olas, y por la perfecta Villarrube antes de caer en manos de unos percebes y de un marraxo en el Kilowatio de Cedeira, parada obligatoria para todos los surfistas del mundo gracias al Pantín Classic.

Una nueva marejada componente noroeste, nos dirigimos a Lugo. Vienen vientos del sur, vamos al Cantábrico rápido en busca de la Machacona, Nois, Peizás o la Barra de Foz que acompaña a la Rapadoira, las olas serán perfectas y playas como As Catedrais o cualquiera de Barreiros nos dejarán con gran apetito de nuevo. Un arroz con bogavante en la Cofradía de Pescadores de Rinlo, enfrente de la conocida ola para valientes y de izquierdas.

La noche nos espera en Ribadeo, pero esto ya es otra historia mucho más larga a orillas del Principado de Asturias, pues Ribadeo tiene para otro artículo… Galicia es tendencia y eso que no hemos hablado ni de su cerveza, ni de su vino ni del interior.

\"Percebes

Un lujazo en un lugar perfecto

Cofradía de Pescadores de Rinlo

\"Ostras

Ostras + Vigo = Felicidad

http://www.traveler.es/viajes/placeres/articulos/ruta-gastronomica-para-surfistas-por-galicia/7606

 

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

On Key

Related Posts