Ven a celebrar la Fiesta dos Maios en el Restaurante Viva Galicia

El día 8 de Mayo, celebramos la popular Festa Dos Maios una fiesta que se celebra en Ourense y Pontevedra y festeja la extaltación de la fertilidad y de la celebración de la llegada de la primavera. Una cita ancestral que, según cuentan las leyendas, se festeja desde el periodo neolítico, con la aparición de la agricultura.

\"maios2\" Es una hermosa celebración pagana donde nuestros antepasados tenían costumbre de invocar a los dioses para pedir buenas cosechas. El rito agrario para favorecer la fecundidad de la tierra se hacía a través de los maios (vistosas representaciones florales naturales), la música y la poesía. En muchos sitios esta fiesta de primavera ha sido cristianizada y se levantan sobre una cruz, aunque en Galicia los verás casi siempre sobre el suelo.

Celebración y Origen

\"maios3\"La fiesta de los maios se celebra en concreto entre finales de abril y principios de mayo, aunque el ciclo se desarrolla hasta el mismo comienzo del verano en la noche de San Juan. Su origen está necesariamente vinculado a la manipulación de la naturaleza por parte del ser humano; en este sentido, bien puede remontarse al periodo magdaleniense, momento en que surgen los primeros rituales asociados con la recolección, bien al neolítico, con la consolidación de la agricultura y el sedentarismo.

La fiesta conoció algunas materializaciones específicas en distintas culturas, asociándose a la fecundidad de la naturaleza, como la celta, griega (en el culto a la diosa Afrodita), la latina (con diversos juegos en honor a Ceres, Tellus, Pales, Elicius y Robigo, y sobre todo las Floralia en honor a Flora, así como la fiesta en honor a Maia el primero de mayo), la sueva (con su culto al fuego) y la cristiana (que despaganiza determinadas fiestas haciéndolas coincidir con celebraciones propias, como la fiesta de la Santa Cruz).

En qué consiste

Se organiza una exhibición de \»Maios\». estas son composiciones que se hacen con flores, hierbas, helechos, frutas y vuevos como materiales más habituales, que se pueden emplear en dos clases de trabajos: los tradicionales y los artísticos, que constituyen auténticas esculturas vegetales.

Las  figuras vegetales son creadas habitualmente por colegios públicos y asociaciones culturales, los cuales después actúan en la Praza da Ferrería cantando alrededor del Maio una especie de coplas satíricas con ritmo muy característico. Estas coplas se cantan desde dentro del Maio en primera instancia, para luego ser repetido por el “coro” que gira alrededor del susodicho Maio.

\"maios1\"

 

 

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

On Key

Related Posts