Diez lugares de la Galicia mágica

Nos ponemos místicos y esotéricos para rebuscar alguno de los rincones gallegos con más capacidad evocadora. Construidos por la mano del hombre o enclaves naturales a los que se les atribuyó un significado especial desde el principio de los tiempos, su mezcla de historia y leyenda traza el mapa de un territorio proclive como pocos al misterio y a los significados ocultos.

VIRGEN DE LA BARCA, MUXÍA

Ni la romanización ni la cristianización lograron acabar del todo con los cultos primitivos que adoraban la naturaleza y sus elementos. De hecho el cristianismo, en vez de combatirlos directamente, optó en muchas ocasiones por el expeditivo método de colocar una cruz o una virgen sobre los antiguos lugares de culto y así transformar la devoción por una roca, una fuente o un bosque en algo más ortodoxo.

Así, la iglesia de la Virgen da Barca en Muxía tiñe de respetabilidad el culto eminentemente pagano a las rocas junto a las que está situada, la “pedra de abalar” y la “pedra dos cadrís”, a las que se atribuyen capacidades curativas, adivinatorias o de conceder deseos. Es un lugar que lleva considerándose sagrado o mágico desde que los primeros pobladores llegaron se establecieron allí; el culto cambia pero la roca permanece.

DOLMEN DE AXEITOS

La teoría oficial nos dice que los dólmenes eran lugares de enterramiento, pero cuesta no ponerse místicos y atribuirle más usos, tal vez druídicos, al visitarlo. Su razonablemente buena conservación, su ubicación en un bosque en una de las zonas con mayor concentración de enclaves “mágicos”, su semejanza con otras construcciones de piedra, como menhires y crómlechs de toda Europa, y su antigüedad, de en torno al año 4000 antes de Cristo, hace de este megalito de Riveira uno de los lugares más emblemáticos de Galicia.

\"Dolmen

Dolmen de Axeitos. Alfredo Arias

EL PEDRÓN DE PADRÓN

El nombre de la villa que bautiza los pimientos más famosos de Galicia viene de una tradición que entronca directamente con la cercana Santiago de Compostela. Según la leyenda, cuando la barca de piedra (sic) del Apóstol arribó a la costa gallega, fue amarrada a esta piedra, lo que la convirtió automáticamente en una reliquia. La versión de los historiadores hoy la identifica con un ara romana en la que una inscripción bien visible que poco tiene que ver con el santo; se crea en cualquiera de las dos versiones, sorprenderá encontrar el pedrón en la Iglesia de Santiago de la localidad, bajo el blanco mantel del altar mayor.

\"El

El \’Pedrón\’ de Padrón. Alfredo Arias

SAN PEDRO DE ROCAS

Nos vuelven locos esos sitios en los que la arquitectura y la naturaleza se entremezclan y este es el ejemplo perfecto (tan perfecto que estuvo a punto de convertirse en una ruina devorada por el bosque a raíz del abandono). Aquí encontramos un monasterio construido en los albores del medievo sobre y alrededor de una roca que remite inmediatamente al cristianismo primitivo, a eremitas que rezaban en soledad y a meterse literalmente dentro de la tierra para lograr una mayor conexión con nuestra parte espiritual. Sus tumbas antropomórficas y la silueta de su campanario coronando la roca son difíciles de olvidar. Por supuesto no faltan las referencias a que era un lugar de culto ya anterior a la cristianización, lo que lo convierte en uno de los puntos más evocadores de la ya de por sí muy evocadora y poética Ribeira sacra ourensana.

\"Monasterio

Monasterio de San Pedro de Rocas. TURGALICIA

PETROGLIFO DE MOGOR

Quedan muchísimos dibujos en piedra por toda Galicia; en Campolameiro, en la misma provincia de Pontevedra, se encuentra uno de los conjuntos de arte rupestre más importantes de toda Europa, pero el petroglifo de Mogor tiene mayor importancia esotérica por representar un laberinto, uno de los símbolos más antiguos y presentes a lo largo de la historia. Cuatro mil años atrás se trazaron estos diseños con un significado aún por desentrañar; un paseo por las rocas desde la cercana playa de Mogor invita a elucubrar sobre si era un calendario solar, una ruta astronómica, un lugar de culto a los muertos o una mera marca territorial.

\"Petroglifo

El misterioso petroglifo de Mogor. TURGALICIA

NOIA

En esta pequeña localidad cercana a Santiago se acumulan las leyendas, desde aquellas que atribuyen su fundación al mismísimo Noé, la tradición que dice que la tierra de su cementerio la trajeron directamente de Palestina (tierra santa, nunca mejor dicho) caballeros templarios o hasta la más contemporánea maldición de la iglesia de san Martiño (muy publicitada en Milenio III y Cuarto Milenio). Más fáciles de examinar que estas historias son las piedras de la preciosa iglesia de Santa María a Nova, con sus símbolos iniciáticos como el caballero que mata a una serpiente o sus lápidas gremiales, en las que los grabados en piedra (tijeras, compás, aguja…) identificaban la profesión del fallecido y nos hablan hoy, más de cinco siglos después, de la composición de la sociedad de la villa.

\"Lápidas

Lápidas gremiales de Noia

MONTE PINDO

La presencia de los celtas en Galicia es más que discutible, pero a esta montaña en las cercanías de Carnota le ha quedado el sobrenombre de “Olimpo celta” que lo identifica como máximo lugar sagrado, si no para los celtas, sí para los intelectuales gallegos del XVIII en adelante. Leyendas de castillos desaparecidos, megalitos y cuevas a los que se atribuyen significados ocultos y una más tangible explotación de wolframio de la Segunda Guerra Mundial coronan sus impresionantes vistas de una de las mejores playas gallegas.

\"Monte

Monte Pindo. TURGALICIA

SAN ANDRÉS DE TEIXIDO

Esta blanca iglesia de la sierra de A Capelada es un lugar de peregrinación famoso en toda Galicia porque la gente, bien previsora, sabe que si no se va en vida habrá que ir tres veces de muerto. En los alrededores de la iglesia estaba vetado matar a cualquier animal porque podían ser la reencarnación de algún incauto que no había peregrinado a San Andrés en vida. Sí, reencarnación y catolicismo unidos en una curiosa alianza en este lugar mágico. Además sus figuritas de pan son un souvenir a reivindicar y los acantilados vertiginosos en los que está situada la iglesia pueden mirar de tú a tú a sus compañeros irlandeses y noruegos.

\"San

San Andrés de Teixido: reencarnaciones, catolicismo y figuras de pan. Corbis

CASTRO DE SANTA TEGRA

De las numerosas muestras de la cultura castreña en Galicia (cultura anterior y luego contemporánea a la romanización cuyos habitantes vivían en castros, construcciones de piedra) Santa Tecla es uno de los ejemplos mejor conservados. Destaca su espectacular situación, con vistas a Portugal, a la desembocadura del Miño y al océano. Paseando por entre sus casas redondas es fácil sentirse mitad arqueólogo mitad personaje de Astérix al ir identificando grabados rupestres en las paredes de las construcciones.

\"Castro

Castro de Santa Tegra. TURGALICIA

SANTUARIO DE LAS APARICIONES

Las historias que hacen alzar las cejas a los más escépticos no siempre se remontan a siglos atrás ni están vinculadas con caballeros templarios y rosacruces. A veces tienen menos de cien años y vienen con el sello de aprobación de la ortodoxia católica, como en el caso de las visiones que Lucía, la única de los niños de Fátima que llegó a la adultez, tuvo en un convento de Pontevedra. Según contó ella misma, en los años 20, cuando vivía en un convento de las Doroteas en el casco histórico de la ciudad, se le apareció la virgen en varias ocasiones para comunicarle su deseo de reparación hacia su sagrado corazón los primeros sábados del mes. Un cuadro conmemora la aparición en la que era su celda en un curioso edificio a medias entre convento y casa contemporánea que tiene un lugar privilegiado en uno de los misterios reconocidos por la Iglesia católica, con profecías incluidas, de nuestro tiempo.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

On Key

Related Posts