Fitur es un paseo por el mundo en 62.000 metros cuadrados en el que este año todo es más. La Feria Internacional de Turismo, que se celebra desde ayer y hasta el próximo domingo en Madrid, crece hasta un 10 %, según las cifras de la organización. Más países, hasta 165; más superficie ocupada en el recinto ferial de Ifema, en el Campo de las Naciones; 755 expositores directos que suponen un 6 % más, o un incremento de un 9 % la presencia extranjera son las saludables noticias presentadas ayer, día de su inauguración. Entre este mapamundi de mostradores y escenarios, estands y puestos con la gastronomía como banderín de enganche, Galicia reivindicó ayer su excelencia como referente turístico, y, temáticamente, presentó muchas cosas más allá del turismo convencional.
El estand de Galicia contó durante toda la jornada con una presencia continua de visitantes y profesionales, representantes institucionales e invitados, que acompañaron tanto la promoción concreta como la que se presenta de manera continua durante los días de Fitur. Era la toma de contacto, y la forma de calentar motores para las celebraciones previstas, ya desde hoy y mañana, y durante el fin de semana, destinado a las visitas del público en general.
Si España recibió más de 70 millones de visitantes el año pasado, Galicia, como referente turístico, mostró ayer que, frente al viaje tradicional como propuesta conocida, cuenta con una variedad y versatilidad que congregó a numerosos de los asistentes durante la jornada inaugural. Una oferta en la que prima la originalidad y la experimentación, para que la visita aporte algo más allá que el recuerdo fotográfico.
El reclamo gastronómico
Y sí, también la gastronomía fue gran reclamo con solo ver las largas colas que pacientemente hacían los visitantes para la degustación de pulpo, pero sobre el escenario lo que se presentó captó de sobra la atención de curiosos y profesionales sin necesidad de llevarles nada a la boca.
El sector turístico como motor económico fue también reivindicado, tanto en su capacidad de atraer clientes como en la otra vertiente que sería la de la creación de empleo y de empresas. El despliegue de propuestas de Galicia, en este contexto de atracción de turismo, es una tendencia creciente que se corrobora con datos como el que confirma un ascenso del 10 % de visitantes procedentes del extranjero, ayer exhibió gran parte de lo que se puede disfrutar en las cuatro provincias durante todo el año.
Una oferta que tiene como fuerte la especialización y la calidad
Desde Camiños de A Coruña, presentado por la Diputación, a Arousa Norte, Sinfonía para los sentidos, el turismo que propone Galicia llega orientado por la calidad y la especialización, por propuestas concretas y originales en las que el viajero elige para ser parte de lo que va a disfrutar y, llegado el caso, el mejor embajador recomendándolo. Sobre esa oportunidad juega por ejemplo la iniciativa presentada ayer bajo el epígrafe no estacional de A Coruña, capital de la cocina atlántica. Por supuesto que Santiago, el Camino francés, el Camino de Santiago en general o la Ribeira Sacra ocuparon su merecido espacio. Hoy habrá más. Pero, por ejemplo, Ferrol se postuló como destino de turismo cultural. Y la Semana Santa de Viveiro y también la ferrolana pidieron paso como reclamos para la época primaveral.
Miryam Gallego, por Ourense
Ourense también se constituyó en propuesta para atraer visitantes tanto desde el punto de vista del turismo termal, como el que la propia capital puede deparar. Incluso con la presencia de la actriz Miryam Gallego como apasionada de su tierra.
El atractivo general lo constituyó un estand que rodea de Galicia al visitante. Que permite intuir el color y el sabor de esta tierra y que, aunque sea en términos de relaciones públicas o de presentaciones, o, simplemente, de comprobar qué hay a través de un folleto, lo que quedó más que demostrado es que el tirón de Galicia en Fitur no solo se ha mantenido intacto, sino que, en la línea general, también puede decirse que ha ido a más.
Ourense. Arte, termalismo, vanguardia e historia
Con la actriz Miryam Gallego como representante de excepción, Ourense se presentó en Madrid como lugar para descubrir una tierra llena de posibilidades e iniciativas. «Gente fuerte, emprendedora, gastronomía, termalismo, arte, vanguardia, historia» fueron suficientes credenciales para proponer una visita.
Semana Santa. El reclamo para las visitas de primavera
La potencia de la Semana Santa tanto de Viveiro como de Ferrol fue presentada en Fitur como una oportunidad para realizar turismo cultural y gastronómico en una época del año propicia. Los alcaldes de ambas ciudades presentaron una oferta que sitúa Galicia entre las candidatas al turismo de primavera.
A Coruña. Capital de la cocina atlántica
A Coruña, además de su consolidada oferta viajera durante todo el año, quiso ayer apostar por un título de envergadura: «A Coruña, capital de la cocina atlántica». Ese fue el contundente enfoque para abordar las posibilidades de un sector que, dentro del auge actual del turismo, pretende situarse como primera opción.
Los caminos. Una alternativa que nunca defrauda
En todas las vertientes y territorios, el Camino de Santiago es una de las banderas de Fitur. Pero ayer fueron las tierras gallegas las que acapararon todo el protagonismo. Tanto desde los lugares jacobeos en Santiago y su entorno como desde los caminos Inglés y Portugués o el final de la ruta en Fisterra y Muxía.
Arousa norte. Una sinfonía para los sentidos
Arousa Norte, sinfonía para los sentidos fue la forma de reeditar el éxito de la Mancomunidade de Municipios de Arousa Norte a partir del vídeo promocional con el que en Madrid se pretende captar la atención del visitante. Se trata, así, de resaltar la variedad y posibilidades de la zona para apostar por un turismo completo.