Felicidad en la mesa: menú a la gallega

En Galicia existe una forma muy particular de preparar la tortilla de patata: es la de la llamada ‘escuela de Betanzos’ por ser esta la localidad donde se encuentran los locales que le han dado fama, ganando en numerosas ocasiones los concursos nacionales de tortilla de patata. Aquí van un homenaje con las mejores direcciones para saborearlas. Para empezar, la primera dirección es en Madrid,! Restaurante Viva Galicia. Visítanos ya!

 

LAS MEJORES TORTILLAS DE PATATA

\"meson_obo_y_su_clasica_tortilla_2264_570x\"Estas tortillas se diferencian del resto porque no llevan cebolla; las patatas se cortan en láminas finísimas, que se fríen en aceite a gran temperatura hasta que se doran y se convierten casi en patatas chips; y el huevo está cuajado en el exterior pero líquido en el interior, lo que provoca el rechazo de un buen número de personas y desata la polémica. Algunos cocineros sostienen que las mejores patatas para elaborar tortilla son las de la variedad kennebec, que se cultivan en la localidad de Coristanco.

Entre los locales de Betanzos más famosos por su tortilla se cuentan Mesón O Pote y  La Casilla.

MIEL, CASTAÑAS Y TARTA DE SANTIAGO

El castaño es uno de los árboles con los que más se identifica a los frondosos bosques gallegos. Su fruto goza de indicación geográfica protegida (I.G.P.) Castaña de Galicia, sello que diferencia a la que produce el castaño europeo (Castanea sativa Mill.), de sabor dulce y textura firme en lugar de harinosa. De los castaños se obtiene también buena miel, oscura, floral e intensa, que junto a la de eucalipto (suave y de color ámbar), la de queiroga (procedente de las zonas de matorral, más rojiza y amarga), y la de silva (fuerte, dulce y frutal), también se distingue como I.G.P. Miel de Galicia.

A pesar de que la alme\"tarta_de_santiago_9774_570x\"ndra no se produce en tierras gallegas, este fruto sí forma parte de su repostería tradicional. La tarta de Santiago es su mayor exponente, pues no es otra cosa que un bizcocho de almendra, muy extendido en toda España gracias al Camino de Santiago. La cruz que adorna la superficie de la tarta la añadió en 1924 la confitería Casa Mora de Santiago de Compostela. Resultó un éxito y ahora ya no se concibe el famoso postre sin esta silueta.

QUESOS CON LECHE DE VACAS FELICES

Los mullidos pastos son la causa de la reconocida calidad de la leche de vaca gallega. Con ella se elaboran los cuatro tipos de queso que cuentan en Galicia con denominación de origen. D.O. Queso Tetilla: es el más famoso por su forma piramidal, que antaño los artesanos modelaban a mano, y toda una referencia de la mesa gallega.

Es mantecoso, de sabor lácteo, algo ácido y salado. D.O. Arzúa-Ulloa: de textura fina, poco ácido y ligeramente salado, huele a mantequilla, con matices de vainilla y frutos secos. La versión curada requiere una maduración de 6 meses. D.O. Cebreiro: su forma recuerda la de un hongo o un gorro de cocinero. Es blando, blanco y pastoso, de sabor un poco ácido, y se consume tierno o curado. D.O. San Simón da Costa: es un queso de forma picuda, ahumado, poco graso y nada salado, que mezcla la leche ordeñada en dos momentos del día (por la mañana y por la noche), y se elabora siguiendo técnicas muy antiguas.

 

 

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

On Key

Related Posts