A partir de febrero comenzó a a funcionar el Plan Galicia 2016 de Renfe que reducirá hasta en 30 minutos el tiempo de viaje entre Galicia y Madrid. Además, el número de trenes que efectúen el trayecto entre ambas Comunidades aumentará de cuatro a siete, y un nuevo tren (25 euros por trayecto) que permite realizar un ida y vuelta en el mismo día entre Santiago y Madrid.
Coincidiendo con el lanzamiento de este plan, Renfe pone en marcha una campaña promocional con precios fijos de 25 y 30 euros por trayecto, dependiendo del destino. Los billetes estarán a la venta a partir del 19 de enero y la promoción incluirá a los comprados antes del 7 de febrero.
La puesta en funcionamiento de los 98 km de vía de alta velocidad que separan Olmedo y Zamora son los responsables de que a partir del 1 de febrero Galicia y Madrid estén un poquito más cerca.
La nueva infraestructura reducirá entre 20 y 30 minutos los trayectos, en función del número de paradas, llegando incluso a los 47 minutos en el caso de Ferrol. Así, los pasajeros que viajen a A Coruña y a Santiago de Compostela tardarán 30 minutos menos que hace unos días en completar el trayecto, a Lugo 26 minutos menos; a Ourense y a Vigo, 23; y a Pontevedra, 24.
Además, se duplica la frecuencia de horarios. De los cuatro actuales por sentido (tres diurnos y uno nocturno), se pasarán a siete por sentido (seis diurnos y uno nocturno). Esto supone un aumento de 315.000 nuevas plazas (un 30% más).
Por otro lado, el Plan incluye una nueva frecuencia que permitirá cubrir el ida y vuelta entre Santiago de Compostela y Madrid en un día. El nuevo servicio tendrá salida de Santiago a las 05H15 y llegada a Madrid a las 10H23. El tren de vuelta saldrá a las 18H50 y llegará a Santiago a las 23H59. El precio será de 25 euros por trayecto.
–