Los paisajes de esta tierra pueden enamorar a cualquiera pero… ¿y si matamos la morriña a golpe de largometraje? Estas películas no son todas las que hay sobre Galicia (o en Galicia), pero quizás son las más representativas de ese carácter gallego del \»adiós ríos, adiós pontes…\». Así es una oda fílmica a la tierra gallega:
La lengua de las mariposas
El precioso pueblo ourensano de Allariz y sus alrededores –carballeiras, regatos, muros llenos de musgo- pusieron forma al icónico relato de Manuel Rivas sobre la iniciación a la vida en una Galicia en los albores de la Guerra Civil. La plaza de la leña de Pontevedra se luce en la amarguísima escena final en la que el niño protagonista insulta al maestro con las palabras que él mismo le enseñó. ¡Tilonorrinco, espiritrompa!
Mar adentro
El hecho de que el accidente que marca la vida (y muerte, guiño guiño) de Ramón Sampedro se produzca en un lugar tan bello no puede verse más que como una de esas ironías crueles del destino. La ría de Muros y Noia es espectacular y la playa das Furnas constituye uno de sus puntos clave, donde una placa nos recuerda el lugar del dramático punto de inflexión en la vida del protagonista.
Los lunes al sol
Más allá de los hermosos paisajes naturales y los recoletos cascos antiguos, un lugar se compone también de las imágenes menos amables de su historia. Así, ningún recorrido cinematográfico por Galicia estaría completo sin detenerse en la mirada de León de Aranoa al paro, el desmontaje industrial, la deprimente estampa de los astilleros, los barcos desguazados de Vigo y sus consecuencias económicas y sociales.
Pradolongo
Una Galicia contemporánea que alberga conflictos de clase, la lucha por la supervivencia del mundo rural y triángulos amorosos adolescentes. La comarca de Valdeorras se luce como pocas veces para una historia sencilla y pegada a una realidad en la que los jóvenes lo mismo montan a caballo que en moto acuática.
La piel que habito
Del pequeño idilio galaico que está viviendo Almodóvar (La mala educación, Silencio) tenemos una hermosa muestra en esta controvertida película. No sólo un juego de café de Sargadelos hace una estelar aparición; también los soportales de Santiago y sobre todo los jardines del pazo de Oca (escenario de una orgía y de la violación que da origen al drama) brillan con su extraña atmósfera entre la realidad y el ensueño.
The Way
Descendientes de gallegos, Martin Sheen y su hijo Emilio Estévez decidieron sacar rédito al muy cinematográfico camino de Santiago rodando esta película en la que un padre reanuda el andar de su hijo allí donde una inesperada muerte le detuvo. Paisajes, mochilas y botafumeiro para emocionar a todo el que haya sido alguna vez peregrino.
El Bosque Animado
La fraga de Cecebre y el Fendetestas creados por Wenceslao Fernández Flore existen. La fraga auténtica está en Cambre, pero podría ser cualquier paisaje rural del interior de Galicia, y el inefable bandido cualquiera de esos excéntricos de la vida real convertidos en personajes de los relatos de Álvaro Cunqueiro. En esta película (nos referimos a la de José Luis Cuerda, no al largometraje de animación) están encarnados por el pueblo de Sobrado y por Alfredo Landa. No podemos ponerle ninguna pega a estas elecciones.
Al final del camino
La que era la pareja cómica estrella de la ficción española, Fernando Tejero y Malena Alterio, tienen aquí otra inofensiva aparición en forma de dúo se-odian-pero-se-aman que recorrerá el camino de Santiago en un curioso trabajo de investigación sobre las crisis de pareja que solo terminará cuando alcancen la plaza del Obradoiro.
http://www.traveler.es/viajes/rankings/galerias/peliculas-para-enamorarse-aun-mas-de-galicia/1083/image/53574